¡Nuevo! PREVENTA exclusiva en barrio privado LAS PALMAS

Cuando el terreno se adapta a la arquitectura


Al ver esta casa del estudio holandés 123DV dos ideas se nos cruzan por la mente. Primero nos encanta la sencillez de sus formas, que tienen la frescura de un diseño propio de un estudiante. Y después nos llama la atención lo bien que la construcción encaja con el entorno, aprovechando una colina para crear una casa puente.

Cuando el terreno se adapta a la arquitectura - Busco Barrio PrivadoNo obstante, algo tan positivo como que la vivienda responda a la situación del solar, se convierte en un punto negativo cuando descubrimos que se trata de una colina artificial, creada solo para conseguir el efecto deseado por el arquitecto. Al contrario de lo que debería ser, aquí el terreno se adapta a la arquitectura.

Sin embargo, si observamos a los grandes arquitectos, descubriremos que la mayoría evitan cambiar el terreno, y que adaptan su creación al entorno existente. El mejor ejemplo es la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.

Cuando el terreno se adapta a la arquitectura - Busco Barrio PrivadoLa vivienda, diseñada y construida entre 1934 y 1939, está situada en Bear Run, en el estado de Pensilvania, al noreste de los Estado Unidos. Es un paraje encantador; un bosque de árboles caducifolios en torno a un arroyo y un pequeño salto de agua, de ahí el nombre. Un espacio que se mantiene prácticamente intacto ya que se accede únicamente de forma peatonal.

Los elementos verticales son sólidos y compactos, están anclados al lugar, tanto por su forma como por los materiales empleados, que son piedras de la zona. Son un vínculo con la naturaleza, es como si la casa emergiera de las rocas que le sirven de apoyo.

Cuando el terreno se adapta a la arquitectura - Busco Barrio PrivadoPor otro lado, los elementos horizontales son ligeros y vuelan sobre la cascada en un alarde estructural e incluso geométrico. Es la mano del hombre, la tecnología, una manera rotunda de marcar su presencia, pero dispuesta de una forma tan delicada y armoniosa que parece que siempre ha estado ahí.

Los voladizos son realmente sorprendentes, da la sensación de que en cualquier momento van a desplomarse sobre la cascada. Existen multitud de anécdotas sobre su construcción; cuentan los rumores que el propietario no se fiaba de los cálculos e introdujo a hurtadillas acero de más, algo que no le hizo mucha gracia al arquitecto, pero que a la postre fue crucial para la estabilidad de la estructura.

Cuando el terreno se adapta a la arquitectura - Busco Barrio PrivadoEn el interior de la casa también queda reflejada la importancia que Wright le daba a la relación con el entorno. Las paredes no están revestidas, sino que muestran toda la fuerza de la mampostería, e incluso parte de las rocas del suelo emergen en torno a la chimenea.

Cuando el terreno se adapta a la arquitectura - Busco Barrio PrivadoA medida que nos alejamos del núcleo de piedra, la intervención humana se hace más patente en las formas geométricas puras y el uso de materiales modernos, para finalmente acabar de nuevo en la naturaleza gracias a los balcones y magníficos ventanales que nos hacen sentir parte del bosque.
Es aquí donde hace acto de presencia la fluidez espacial que, junto a la relación con el entorno, es una constante en el trabajo del arquitecto norteamericano, esa capacidad de transportarnos del interior de la vivienda al exterior con gestos tan delicados como un plano o una esquina que desaparece.

Por último, mencionar que Wright diseñó los muebles específicamente para el lugar que iban a ocupar en la vivienda y aunque es cierto que no conservan ese aura de “modernidad”, hay que reconocer que no sólo están muy bien integrados sino que realzan las intenciones espaciales del arquitecto.

Fuente: Decoesfera
Imágenes: Wikimedia Commons