¡Nuevo! PREVENTA exclusiva en barrio privado LAS PALMAS

Barrios Cerrados: historia, actualidad y tendencia


Barrios Cerrados: historia, actualidad y tendencia - Busco Barrio PrivadoCada vez son más los que eligen vivir en un barrio cerrado. Cada vez es más recurrente ir manejando por la ciudad donde uno vive y ver que “están armando otro barrio cerrado” en las afueras. Cada vez son más las noticias que surgen sobre estas urbanizaciones. ¿Pero qué es un Barrio Cerrado verdaderamente, cuáles fueron sus orígenes y que marca la tendencia de cara al futuro?

Un barrio cerrado es una forma especial de barrio residencial, que se destaca entre otras cosas por contar con un ordenamiento vial, perímetro cercado y servicio de seguridad.

Un barrio cerrado tiene por lo general pequeñas calles residenciales, con sus propias normas de tránsito, donde sólo es permitido circular a baja velocidad para evitar accidentes. Además, los barrios más grandes suelen tener áreas de uso común o amenities, tales como club houses, áreas comerciales, canchas deportivas, piscinas, parques infantiles,  e incluso campos de golf, spas,escuelas, sector deportivo y hasta helipuertos, entre otras.

En cuanto a su origen, en Argentina la expresión “country club”, haciendo alusión a un barrio cerrado, comienza a utilizarse en las revistas de arquitectura de la década del treinta para denominar clubes suburbanos que combinaban instalaciones destinadas a la práctica deportiva con viviendas residenciales de uso temporario, principalmente de fin de semana.

En esta primera etapa, el “country club” o barrio cerrado combina instalaciones específicamente deportivas con dos tipos de habitaciones para “alojamiento temporario”: el “club house”, o gran pabellón, con habitaciones distribuidas paralelamente y servicios generales, junto con el “barrio parque”, anexo al “country club” y comunicado con él, en el que se construyen “casas individuales de fin de semana” pertenecientes a particulares.

Allá por mediados de la década del 70, el desarrollo de nuevas autopistas que comunican la ciudad con los municipios periféricos y la imposibilidad de realizar loteos económicos para los sectores populares provoca que los emprendedores inmobiliarios piensen nuevas iniciativas para los grandes espacios disponibles.

En esta nueva etapa que se extiende hasta mediados de los años 80, los barrios cerrados presentan nuevas características constitutivas dentro de un marco general que disminuye las exigencias sociales para el ingreso de nuevos propietarios. La “seguridad” y la “recreación” se transforman en dos aspectos esenciales que marcan la creación de estos emprendimientos inmobiliarios de segunda generación.

A partir de ese momento, este fenómeno se consolida y a mediados de los 80 se produce un cambio trascendental en el objetivo de los barrios cerrados: las viviendas antes destinadas al fin de semana ahora se vuelven vivienda de uso permanente, con un perfil social predominante de matrimonios jóvenes con hijos pequeños. Comienza a perfilarse una nueva imagen del country: una comunidad, autocontenida, que intenta contar con todas las comodidades hacia el interior de su perímetro.

En la actualidad, las razones que fundamentan su elección son la seguridad en primer término y luego factores como servicios, costos fijos, ubicación, etc. Lo que la gente pretende encontrar es calidad de vida.

Los “nuevos” barrios cerrados se alejan del típico emprendimiento de lotes extensos donde sólo se puede construir una bonita y espaciosa casa. La tendencia actual se encamina a generar “mini ciudades” en la periferia de las grandes ciudades. En diversos barrios cerrados lanzados en los últimos años, encontramos un sector de lotes de más de 700 mts2 para la construcción de casas, un sector de dúplex, un sector de torres de mediana altura con departamentos y hasta un edificio destinado a oficinas, además de los amenities y espacios verdes.

Otro detalle a resaltar es que muchas opciones de barrios cerrados son destinados para el turismo, principalmente en las zonas de veraneo o elegidas en inviernos como las Sierras de Córdoba. En www.lawebdelvalle.com.ar podrás encontrar diferentes emprendimientos de este tipo.

En BuscoBarrioPrivado.com podrás encontrar más de 300 barrios cerrados ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Dentro de estos emprendimientos contamos con distintos tipos de barrios cerrados como ser: barrios de montaña, barrios privados con viñedos, countries navegables, barrios cerrados ecuestres, villas serranas, barrios Slow Life, entre otros.

Editorial BuscoBarrioPrivado.com

Fuente: Wikipedia y artículos relacionados.