En un barrio cerrado de mediana categoría, una vivienda cuesta cerca de 860 mil pesos, mientras que un departamento en un barrio como Núñez o Villa Urquiza cotiza a $1,2 millón. Además del precio, tiene otras numerosas ventajas.
La construcción de una casa en un barrio cerrado de mediana categoría se impone como otra alternativa de inversión, sobre todo porque es más económica que la compra de un departamento en un barrio porteño como Núnez o Villa Urquiza y cuesta un 30 por ciento menos.
Considerando que: una casa de 120 m2 cubiertos (en los barrios cerrados no se puede construir menos) más el lote tiene un costo aproximado de 860 mil pesos; mientras que un departamento de la misma dimensión en un barrio de costo medio se comercializa en torno a 1,2 millón de pesos.
«La construcción de una vivienda es una buena forma de invertir bien el dinero, pese a la inflación (cuya incidencia en los materiales de construcción no ha sido tanta). Incluso, es más económico que comprar un departamento y pagar, muchas veces, expensas altísimas», señaló Stella Dillón, titular del Estudio Dillón Terzagui Arquitectura en diálogo con minutouno.com
La arquitecta comentó que «no por nada ha crecido mucho el número de parejas jóvenes que deciden comprar un terreno y comenzar a construir de a poco. Es que la diferencia en comparación con un departamento es mucha y los beneficios que tiene vivir en una casa con mayor espacio, también».
Las 10 razones para lanzarse a construir la casa propia según Dillón son:
– Siempre la casa -inclusive con el precio del terreno que hasta se puede comprar en cuotas- es mucho más barata que un departamento.
– Se construye a medida del propietario.
– Brinda otras libertades y espacios.
– Las expensas en los barrios comunes (que promedian los $1.000) son menores a los edificios, donde no bajan de $1.800 y sin servicio de vigilancia.
– La «inversión en ladrillos» fue, es y será una inversión segura, tal vez no demasiado especulativa, pero lo que se invierte está, no se pierde. Y, tarde o temprano se vende o se alquila. Para que eso pase hay que hacer una casa noble, con buen funcionamiento, de estilo clásico, para que sea un «cheque al portador».
– Aunque se haga una casa de catálogo se personaliza con las terminaciones y detalles, que hacen que una casa sea radicalmente distinta a otra, como no pasa con los departamentos.
– Se tiene mayor garantía de la calidad constructiva, de sus instalaciones, de todo aquello que no es solucionable si no se hizo bien desde el principio.
– Las obras se cobran en pesos y es una buena manera de invertirlos cuando comprar dólares es imposible.
– Comprar una casa «hecha» puede tener vicios ocultos que a largo plazo cuestan más caro repararlos.
– Cuando la familia crece y necesita más espacio, es fácil agregar un cuarto más, sobre todo si se pensó con anterioridad, en vez mudarse a un departamento con tan solo un dormitorio más implica un costo enorme en escritura, mudanza, etcétera. Y ni hablar de lo que la casa ofrece a la hora de invitar amigos o familia, el uso de la galería, el jardín son espacios que brindan momentos muy felices tanto a grandes como a chicos.
José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario, sumó otra ventaja consultado por minutouno.com: en una casa, toda la superficie es utilizable directamente por sus habitantes, mientras que en el caso de un departamento el propietario paga también por los espacios comunes: pasillos, escaleras, ascensores, vivienda del portero, hall de entrada y demás.
Para Rozados, el costo de construir es similar pero la diferencia está en la superficie útil de cada una de las dos alternativas de viviendas.
Las ventajas son muchas, según estos especialistas en el rubro de los desarrollos inmobiliarios, pero hay otros factores que los futuros propietarios deben evaluar antes de radicarse en un country. Son estos:
La distancia a la ciudad: si se está acostumbrado a viajar al trabajo tomando un transporte público y llegar en minutos, una casa más alejada generará una demora mayor. Si se vive actualmente en Capital Federal y ahora se va a mudar a un barrio no tan céntrico, seguramente va a necesitar un auto propio para manejarse.
La seguridad: siempre es conveniente elegir los barrios que tienen custodia o incluso los cerrados para vivir un poco más tranquilo.
Sólo se puede financiar el terreno. La construcción deberá abonarse en el transcurso de la misma, pero un crédito puede ayudarte a resolver este asunto.
Fuente: TusMetros.com / Mariana Leiva