Los leves movimientos que se dieron en los últimos meses en el otorgamiento de créditos hipotecarios se debieron en gran medida al programa oficial Pro.Cre.Ar., que ya empieza a impactar en el stock total. En los principales bancos las líneas para financiar compras de viviendas continúan vigentes pero son poco demandadas. La relación entre el valor de los inmuebles y los salarios sigue dificultando el acceso a estos créditos. En todo 2012, los préstamos hipotecarios sumaron $35.351 millones. El monto es de poco más de la mitad de lo que se financia con créditos personales (58%). El aporte del Pro.Cre.Ar fue de $900 millones.
El año pasado no fue diferente a los anteriores para los bancos, en cuanto al otorgamiento de préstamos para viviendas. Las entidades públicas son las que más presencia tienen en este mercado y aún con los problemas que generó el cepo cambiario, que pesificó prácticamente el mercado, los valores de los inmuebles continúan altos para el promedio de ingresos de una familia. Según la consultora CDI, actualmente se necesitan 7,6 ingresos anuales para comprar una vivienda en promedio. Durante la convertibilidad, este esfuerzo era de 5,3 años de ahorro. Hacia fin de 2012 respecto de mitad de año, “el precio de los inmuebles en pesos han tenido un aumento de 5,6% mientras que los ingresos tuvieron un incremento de 9,7% y la tasa de financiación hipotecario tuvo un aumento de 1,8 puntos porcentuales con lo que alcanzó 20,25% (tasa fija a 20 años). En consecuencia se observa un leve aumento del nivel de esfuerzo, cuya variable de mayor evolución es el ingreso que compensa el aumento del precio de la vivienda y el incremento del mayor costo financiero”, dijo la consultora.
En cuanto al stock de créditos, comparando 2012 con 2011, los hipotecarios crecieron solamente un 29%, en línea con la inflación. Desde los principales bancos que operan en este mercado aseguraron a este diario que el otorgamiento de préstamos no crece significativamente en número de operaciones desde hace varios años. “Hay líneas que siguen ofreciéndose pero no tienen gran demanda”, repiten en las entidades. Por caso, Fernando Bisutti, responsable de Créditos Hipotecarios del Santander Río, dijo a Ambito Financiero que “el banco tiene un préstamos interesante para adquirir vivienda permanente. Está destinado para quienes tienen cuenta sueldo en el Santander Río y tiene un plazo de 144 meses con tasa fija, escalonada, que comienza en 15,90% y cubre hasta el 80% del valor de la propiedad”. El año pasado, este entidad colocó $187 millones en hipotecas. Igualmente, los bancos públicos están a la delantera de este segmento de financiación porque en muchos casos cuenta con algún tipo de subsidio. El Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, entregó en 2012, $1.000 millones. El presidente de la entidad, Gustavo Marangoni, indicó que otorgó «4.500 créditos hipotecarios” y que «el 30% fueron préstamos con tasa subsidiada por el Gobierno provincial». Esta entidad cuenta con tres líneas de créditos hipotecarios destinadas a la compra, construcción, terminación, ampliación o refacción de vivienda única. Una es para personas que cobran sus haberes a través del Banco, otra es para el público en general y la tercera está destinada específicamente a 101 municipios del interior de la Provincia y cuenta con un subsidio de tasa del Gobierno provincial.
En esa sintonía, pero con todavía más ambiciones, viene a sonar el programa nacional ProCreAr, que incluye préstamos para construcción de viviendas que comenzaron a entregarse hacia fin de año. Fue lanzado el 12 de junio del año pasado y entrega préstamos, a través del Banco Hipotecario (financiado con fondos de la ANSeS) para construir viviendas en terrenos propios o en predios fiscales que son adjudicados a través de sorteos en la Lotería Nacional. Ya 59.186 mil personas con terreno propio resultaron beneficiadas, y se encuentran tramitando su crédito. La mayoría de ellas se encuentra en la provincia de Buenos Aires (23.365), seguidos por Santa Fe (6011), Córdoba (5362) y Mendoza (3498).Se escrituraron 3150 de esos créditos por $900 millones. Diariamente, ingresan al Banco Hipotecario un promedio de 200 carpetas y se están realizando un promedio de 100 escrituraciones por día. La inversión total que tuvo lugar hasta el momento por esas 59 mil familias es de $3261 millones.
Además de la mejora en el acceso a la vivienda, se espera que el programa tenga un impacto fuerte en el empleo y sume este año más de 1 punto al PBI.
Hace décadas que el crédito hipotecario es una de las grandes carencias del sector financiero. Los operadores inmobiliarios insisten año tras año en que es la razón por la que el mercado no termina de despegar. En 2012, con una caída cerca al 50% en la compra-venta de propiedades, la falta de crédito se hizo notar más que nunca. Más del 70% de los desarrolladores y operadores inmobiliarios espera que este año sea igual o peor que en 2012, según una encuesta de Reporte Inmobiliario.
Fuente: MisionesOnline.net