¡Nuevo! PREVENTA exclusiva en barrio privado LAS PALMAS

Desafíos a la hora de comercializar un Barrio Privado


Desafíos a la hora de comercializar un Barrio Privado - Busco Barrio PrivadoCon el objetivo de mantenerte informado sobre el exclusivo ámbito de los Barrios Privados, decidimos salir a consultar a distintas inmobiliarias de Capital Federal y Mendoza sobre la actualidad del mercado, las perspectivas de cara al 2013 y el proceso de comercialización de estos emprendimientos desde su concepción misma.

“El desarrollista comienza el emprendimiento y por supuesto ya ha hecho un estudio de mercado en cuanto a costos, y precios de venta. No es lo mismo un loteo privado con amenities y seguridad 24 horas, que un loteo cerrado, que un edificio que va a tener seguridad, que un complejo habitacional que es cerrado pero no tiene personal de vigilancia”. Nos comenta Nilda Bevilacqua de Bevilacqua Propiedades.

Una vez que el desarrollo ha sido completado, llega el momento de venderlo. Sobre este punto, Pablo Cocucci de Cocucci Inmobiliaria nos dice: “En Mendoza, la mayoría de los desarrollistas comercializa por sí mismo su barrio privado, no obstante existen algunos casos en que se apoyan en inmobiliarias. Este suele ser el caso de algún desarrollista que no sea originariamente de la provincia o que sea poco conocido en el mercado, de forma tal que se apalanca en alguna inmobiliaria de renombre”.

En alusión a los primeros, Leticia Scaglia de Contacto Propiedades nos cuenta: “Nosotros desarrollamos nuestros propios emprendimientos en las zonas de Luján de Cuyo, Maipú, Las Heras y Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. Y para la promoción de los mismos realizamos campañas en medios gráficos, cartelería en la vía pública e internet”.

Esto último forma parte de las acciones publicitarias que la inmobiliaria y o el desarrollista encaran para dar fuerza a la venta. El abanico es amplio e incluye además de pauta en medios tradicionales, folletería y llegada a revistas especializadas.

Hasta acá parece todo aceitado en el sector en cuanto a la comercialización de Barrios Privados, pero no siempre la situación se desarrolla con tanta simpleza. Al respecto, Mirta Alaniz, de Alaniz Propiedades, inmobiliaria que se desempeña en Capital Federal, nos cuenta una experiencia que se repite frecuentemente, “en ocasiones trabajamos con inmuebles sin exclusividad y lo que sucede es que intervienen en la comercialización el desarrollista y varios colegas más, por lo que el aporte publicitario que uno haga beneficia indirectamente a todos. Esta situación en oportunidades nos beneficia, y en otras nos perdujica, siendo esta última en nuestro caso la más común”.

Nadie puede negar que el 2012 ha sido un año lleno de condimentos para el sector, que lo llevó a redefinirse, ajustar el lápiz y adaptarse a los cambios. Pero eso no significó que el mercado de los Barrios Privados haya detenido su marcha en cuanto a la creación de nuevos desarrollos.

Mendoza es un claro ejemplo de este boom, en los últimos años los desarrollos del tipo barrios privados y condominios han experimentado un crecimiento exponencial. Estas urbanizaciones se despliegan en el cono urbano de la provincia, principalmente en la capital mendocina y en los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén, llegando también a otras localidades como Luján y Maipú.

Sobre este punto Nilda Bevilacqua aporta un dato curioso “muchos propietarios de fincas con viñedos o chacras, que ante la situación del valor de la hectárea que es muchísimo menor que el valor del m2 loteado, han cerrado los perímetros de su propiedad, le han dibujado una calle en medio y puesto servicios, y aunque necesitan dinero para dicha inversión, la rentabilidad de su inmueble es muchísimo mayor”.
Al momento de hacer un balance del año, los entrevistados coinciden en que ha sido un año difícil por las modificaciones en las operaciones en dólares que descolocaron el mercado inmobiliario. No obstante, mantienen la esperanza de un repunte de la actividad en 2013.

Editorial BuscoBarrioPrivado.com

Cocucci Propiedades – www.cocucci.com.ar
Bevilacqua Propiedades – www.bevinmobiliaria.com.ar
Alaniz Propiedades – www.alanizpropiedades.com.ar
Contacto Propiedades – www.mendozacontacto.com.ar